Avances en IA generativa para productos de consumo y desarrollo interno
En un evento trascendental, Meta ha presentado sus últimos avances en capacidades de IA generativa para sus populares productos de consumo, entre ellos Instagram, WhatsApp y Messenger, así como las herramientas empleadas internamente en la empresa. Durante una reunión con todos los equipos, el carismático CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció varias tecnologías de IA en diferentes etapas de desarrollo. Estas incluyen chatbots de IA para Messenger y WhatsApp, pegatinas generadas por IA y otras herramientas que permitirían la edición de fotos en las Historias de Instagram. Además, se dieron a conocer productos exclusivos destinados al uso interno, como un asistente de productividad basado en IA y una interfaz experimental para interactuar con agentes de IA, impulsados por el poderoso modelo de lenguaje LLaMA de Meta.
Apertura de nuevas fronteras en el ámbito de la IA generativa
El prestigioso medio Axios fue el primero en informar sobre los avances en agentes de IA orientados al consumidor y herramientas de edición fotográfica. Sin embargo, la presentación abarcó una amplia gama de áreas en las que Meta está desarrollando tecnología de IA, y se ofrecieron perspectivas sobre el futuro del sector.
Asimismo, la compañía reveló sus planes para un hackathon interno centrado en la IA generativa, programado para julio, con el potencial de dar lugar a nuevos productos de IA que eventualmente llegarán a los usuarios de Meta.
Esta emocionante noticia llega después de que Zuckerberg anunciara durante los resultados del primer trimestre de Meta que la empresa estaba explorando la integración de tecnologías emergentes de IA en productos que alcanzan a miles de millones de usuarios en todo el mundo.
En una llamada a los inversores, Zuckerberg insinuó inicialmente los planes de Meta para investigar “experiencias de chat” en WhatsApp y Messenger, así como herramientas de creación visual para publicaciones en Facebook e Instagram, entre otros aspectos. Durante la reunión, Zuckerberg profundizó en estos temas en una presentación conjunta con Ahmad Al-Dahle, vicepresidente de ingeniería de IA generativa de Meta.
El advenimiento de los chatbots de IA de Meta: una fusión armoniosa de inteligencia y entretenimiento
Los chatbots de IA de Meta, también conocidos como agentes de IA, permitirían a los usuarios interactuar con IA que poseen personalidades y habilidades únicas, diseñadas para ayudar y entretener a las personas.
Este mercado de consumo ha captado una atención y una inversión significativas en los últimos meses debido a la creciente demanda de chatbots de IA. Según la empresa, la IA desarrollada por investigadores que anteriormente trabajaron en LaMDA (Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo) en Google obtuvo más de 1,7 millones de instalaciones adicionales en menos de una semana tras su lanzamiento. La ronda de financiación de la serie A de 150 millones de dólares para esta startup fue liderada por Andreessen Horowitz (a16z). A pesar de la competencia en la App Store, donde existen numerosas aplicaciones de chatbot que ofrecen funcionalidades comparables, desde la creación de personajes de IA personalizados, como Replika, hasta asistentes de escritura y asistentes personales especializados.
Meta tiene la intención de implementar inicialmente sus agentes de IA en Messenger y WhatsApp, pero vislumbra un futuro más amplio para este tipo de tecnologías, que podrían extenderse a toda su gama de productos y, en última instancia, a las gafas inteligentes. La visión es que los usuarios lleven gafas inteligentes similares a las Ray-Ban Stories de Meta y se conecten con los agentes a través de comandos de voz en diversas situaciones, como por ejemplo, solicitar recomendaciones sobre actividades turísticas durante una escala en un aeropuerto.
Herramientas de edición fotográfica de IA para una creatividad sin límites
Durante el evento, Meta también compartió sus planes de implementar IA que permita a los usuarios interactuar mediante comandos de texto para editar sus propias fotografías y compartirlas en Instagram Stories. Esto se produce en respuesta al creciente interés de los consumidores por los editores de fotos de IA, como la tendencia viral de los avatares de IA que surgió el año pasado y que catapultó aplicaciones como Lensa AI al tope de la lista en la App Store. Wonder, una aplicación que convierte palabras en imágenes mediante IA, también ha ganado popularidad en la tienda de aplicaciones.
En el caso de Meta, la idea es implementar pegatinas generadas por IA en Messenger que puedan ser creadas a partir de comandos de texto. Además, se está considerando la posibilidad de permitir a los usuarios especificar cómo desean modificar una imagen para su publicación en Instagram Stories.
El lado positivo para los consumidores en este mercado es que estas herramientas serán de uso gratuito, gracias al modelo publicitario que respalda a Meta. Muchas de las aplicaciones competidoras en la App Store solo ofrecen un número limitado de funciones de IA de forma gratuita, y luego exigen a los usuarios suscribirse para acceder a todas las capacidades.
El enfoque interno de Meta en IA generativa
Durante el evento, Meta también presentó cómo utiliza la IA generativa para fines internos. Esto incluye un acceso experimental interno a un “patio de agentes” impulsado por su masivo modelo de lenguaje LLaMA, donde el personal de Meta puede entablar conversaciones con agentes de IA y enviar comentarios para ayudar a la empresa a perfeccionar sus sistemas. Asimismo, Meta colabora con MetaGen, que ofrece API para modelos de generación de texto e imágenes de Meta con fines experimentales y de prototipado, y Metamate, un asistente interno de productividad que recopila información de fuentes internas para llevar a cabo diversas tareas basadas en comandos de texto de los usuarios. Por ejemplo, los desarrolladores pueden utilizar Metamate para encontrar errores en los productos que están analizando, mientras que otros pueden utilizarlo para administrar su calendario cambiando las ubicaciones de las reuniones.