En medio de una ola de exageraciones sobre las tecnologías emergentes, tres tendencias específicas muestran el potencial para ayudar a las empresas a transformar su forma de operar, según una serie de informes de investigación publicados por CompTIA, la asociación de la industria tecnológica.
En diversos grados, la inteligencia artificial (AI), blockchain y la realidad virtual (VR)/realidad aumentada (AR) están desempeñando un papel más prominente en las operaciones digitales de las organizaciones, revelan las publicaciones.
Aunque la mayoría de las empresas aún están al margen, los casos de uso para cada una de estas soluciones están comenzando a surgir.
Cuando se considera que estos no son productos independientes que se enchufen y jueguen facilmente, sino componentes para automatizar, digitalizar o optimizar las operaciones, los impactos que ya están teniendo ilustran su potencial.
CompTIA encuestó a unos 700 profesionales de negocios en las empresas de EE. UU. Para medir su conocimiento y uso de AI, blockchain y VR/AR.
VR tiene la mayor conciencia entre las empresas conscientes de la tendencia (74% de los encuestados), pero blockchain está teniendo el mayor impacto en la actualidad (43%).
Inteligencia artificial
Una de cada cuatro empresas está haciendo un uso regular de la IA. Poco más de la mitad de los usuarios actuales han implementado AI en el aprendizaje automático dentro de las implementaciones de Internet of Things y las infraestructuras de TI.
Los componentes como los cortafuegos y los enrutadores ahora se han mejorado con la funcionalidad AI, especialmente a medida que las redes definidas por software se hacen más frecuentes.
4 Formas en las que Blockchain, puede transformar la educación
Un informe fascinante destaca otro uso potencialmente cambiante para blockchain, la tecnología que propulsa las criptomonedas como Bitcoin y Etherium que han tomado al mercado de valores por sorpresa. ¿Blockchain puede transformar la educación como lo hace con el sector financiero?
El informe proviene del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, un servicio de ciencia y conocimiento que hace que los científicos realicen investigaciones para asesorar a los responsables políticos de la UE. El CCI examinó estudios de casos llevados a cabo en universidades europeas y propuso formas específicas en las que blockchain puede afectar la educación, un proceso que los propios investigadores admiten que está en su «infancia».
¿Cómo funciona blockchain? Como explican los autores Don y Alex Tapscott del Blockchain Research Institute, «el blockchain es un libro digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino virtualmente todo lo que tiene valor».
Esta revolucionaria tecnología ledger distribuida para la gestión de datos utiliza redes de nodos, con todos los datos no almacenados en una sola ubicación, sino distribuidos entre millones de computadoras al mismo tiempo. Básicamente, todos en una comunidad tienen una copia de la información y todos los miembros de la comunidad validan las actualizaciones de forma colectiva. La tecnología puede crear una red de autocontrol que no tiene precedentes en cuanto a su transparencia y no puede corromperse. Imagine un mundo donde no hay errores de transacción y existe un alto grado de responsabilidad. Esa utopía es el santo grial de Blockchain.
Entonces, ¿cómo puede usar esto para algo que no sea el mercado de criptomonedas hiper-moda? Aquí están las 4 formas en que blockchain puede rehacer la educación, según el informe del CCI:
1) Blockchain puede ayudar a eliminar el papel. Sí, esas infinitas cajas de archivos que matan a los árboles pueden ir. Blockchain puede almacenar de forma segura y permanente todos los registros, emitir certificados y premios confiables, transferir créditos y realizar un seguimiento de los logros de aprendizaje durante toda la vida.
2) No es necesario que una autoridad central valide los certificados. No es necesario para el Ministerio de Información. Su universidad no tendrá que enviarle una copia de su expediente académico y demostrarle a alguien que tiene su título. No más doctores falsos, con todos los diplomas disponibles públicamente y verificables.
La gestión de la propiedad intelectual también se simplificaría: el blockchain rastreará las primeras publicaciones y citas sin requerir que alguna autoridad supervisora haga el trabajo pesado. Esto también puede ayudar al autor del trabajo citado a recibir el pago de forma automática.
3) Las instituciones educativas ahorrarán dinero. Como las personas que participan en Blockchain tienen propiedad y control sobre sus propios datos, las escuelas y colegios reducirían «significativamente» el costo de la administración de datos, así como los costos legales derivados de los problemas de responsabilidad.
4) Las criptomonedas basadas en Blockchain simplificarán los sistemas de pago en las instituciones. No espere que se apruebe y transfiera su ayuda financiera: podría suceder de manera instantánea a medida que presente la solicitud. Y se pueden crear criptomonedas personalizadas para financiar subvenciones y comprobantes.
Para avanzar en la causa de la aplicación de la tecnología blockchain en la educación, el informe recomienda más investigación sobre el asunto para casos específicos, la creación de una etiqueta a nivel de la UE para registros educativos «abiertos», la formación de un comité de expertos y acordar normas sobre cómo la tecnología será empleada.