Los virus informáticos se esconden en los archivos de nuestra computadora para causar problemas sin ser detectados. Esto típicamente sucede cuando un archivo infectado es abierto y sin contar con un buen antivirus actualizado permite al virus tomar el control de la máquina y comenzar a propagarse a otros dispositivos conectados.
Esto causa problemas tales como borrar, dañar o corromper documentos o destruir programas instalados, creando una gran molestia o perdidas económicas para el usuario o empresa. Por lo tanto, es importante mantenerse alerta sobre posibles amenazas y analizar regularmente su sistema informático mediante antivirus y herramientas de eliminación de malware para mantenerlo protegido.
[toc]
Herramientas para desocultar archivos en diferentes dispositivos
A veces cuando nuestros archivos han sido ocultados necesitamos herramientas o funcionalidades del propio sistema para desocultarlos.
Desocultar archivos con Windows
Existen varias opciones para este sistema operativo:
Con el explorador de archivos de Windows
Para ello en el explorador común de carpetas solo tienes que:
- Presionar la tecla “Alt” y se abrirá un menú en la parte superior.
- Clic en “Herramientas” y “Opciones de carpeta…”.
- Posteriormente presionar en “Ver” y seleccionar “Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos”
- Ahora veras todos los archivos que han sido ocultados, para desocultarlos permanentemente dale click derecho sobre cualquier archivo y después desactiva la casilla de “Oculto”.
Con el CMD o MS-DOS
En Windows 10, también se puede usar comandos para desocultar archivos de una memoria USB o Pendrive u otro dispositivo de almacenamiento externo.
La primero que debes hacer es:
- Abrir la ventana de comandos con privilegios administrativos buscando “cmd” en el menú Inicio y pulsando con el botón derecho sobre él.
- Luego hay que navegar hasta la carpeta raíz del dispositivo donde están los archivos escondidos con el comando “CD” para abrir una carpeta o “CD ..” para ir a la carpeta anterior a tu actual ubicación.
- Los siguientes pasos incluyen activar la opción “Mostrar todos los objetos” con el comando “attrib –s –h /s /d” para mostrar los elementos ocultos.
Crear un archivo .bat
En un bloc de notas copia el siguiente comando: “attrib –s –h /s /d”.
- Después en “Guardar como” y Tipo de archivo “Todos los archivos”.
- Lo pones un nombre con extensión .bat es decir: ejemplo.bat
- Este archivo cópialo en la carpeta que quieres desocultar archivos y después dale doble clic y se desocultaran automáticamente todos tus archivos.
Desocultar archivos en Mac OS
Las versiones recientes de Mac OS también permiten desocultar archivos. Esta herramienta se encuentra en:
- La pestaña de “Ver” en el sistema Finder.
- Una vez abierta, simplemente active la opción para ver los elementos ocultos utilizando la combinación Mayús + Ctrl + punto(.).
Esto le permitirá acceder a todos los elementos previamente oculto y restaurarlas.